IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL CAMBIO DEL LA MATRIZ PRODUCTIVA 💰💴
Según el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017 dentro de las políticas del Objetivo 10 “Impulsar la transformación de la matriz productiva”, consta el “diversificar y generar mayor valor agregado en los sectores prioritarios que proveen servicios” y dentro de este se detalla como un lineamiento el impulsar al turismo como uno de los sectores prioritarios para la atracción de inversión nacional y extranjera.
La meta respecto a los ingresos por turismo para el 2017 está definida en este documento como “Aumentar a 64.0% los ingresos por turismo sobre las exportaciones de servicios totales”, teniendo como línea base que para el 2012 este porcentaje era del 57.1%
El turismo en la actualidad se encuentra en un proceso de cambio, crecimiento y diversificación, así como de una sofisticación creciente de la demanda que exige experiencias personalizadas y de calidad.
De este modo el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. Por esta razón, el turismo puede transformarse en un motor de progreso socioeconómico, a través de la creación de empleo, empresas, emprendimientos, infraestructura y divisas de exportación tanto para países desarrollados como para aquellos en vías de desarrollo.
La industria del turismo es una de los priorizadas dentro del sector servicios dado que actualmente consta como una de las principales actividades dentro de esta balanza, y sobre el cual existen múltiples ventajas competitivas que pueden ser mejor explotadas, jugando un papel estratégico para el futuro del Ecuador.
Es así como desde el año 2013 los recursos de inversión para el Ministerio de Turismo se incrementaron a casi 660 millones de dólares para la ejecución de proyectos hasta el 2017, mismos que se han enfocado a mejorar aspectos claves como la infraestructura turística, legislación y normativa, calidad en la prestación de servicios, atracción de inversiones en turismo, señalización, mejora de la conectividad y promoción nacional e internacional.
Con estos esfuerzos lo que se pretende es atraer más turistas y obtener mayores ingresos de divisas; tener mayor número de días de estadía y gasto promedio por visitante; apuntando de esta manera a los objetivos del cambio de matriz productiva.
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