ANTECEDENTE TURÍSTICOS DEL ECUADOR
El Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, y que ha mantenido durante los últimos años un incremento en la llegada de turistas debido a sus maravillas naturales. Localizado en un lugar privilegiado del planeta, en el nor-occidente de Sudamérica y la línea equinoccial, limitando al Norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico; Ecuador está divido en 4 regiones:
- Galápagos
- Costa
- Andes
- Amazonía
Las Islas Galápagos, son sin lugar a duda el atractivo natural por excelencia del Ecuador. Constituye uno de los archipiélagos oceánicos más grandes, complejos, diversos y mejor conservados en términos ecológicos que existen actualmente en el planeta.
Por otro lado, se constituye como la segunda reserva marina más grande del mundo, tras la Gran Barrera de Arrecifes australiano, con una superficie de 135.000 Km. Tan importante es Galápagos para el mundo, que adicionalmente ostenta el siguiente título: Santuario de Ballenas (1990).
El legado cultural ecuatoriano es resultado de una simbiosis producida por varios procesos de aculturación a lo largo de la historia, dando origen a una gran variedad de expresiones propias a nivel nacional, que se visualizan de forma material e inmaterial y que adquirió un valor añadido con las declaraciones en el territorio de ciudades patrimonio de la humanidad.
En sus 24 provincias se pueden encontrar 1.800 especies de orquídeas, 1.640 especies de aves, 4.500 de mariposas, 345 de reptiles, 358 anfibios y 258 de mamíferos, entre lo más sobresaliente. Para preservar esta riqueza natural, Ecuador cuenta con un patrimonio de 49 Áreas Protegidas por el Estado.
De esta manera, el Ecuador se perfila como un país multiétnico y pluricultural, lo que lo convierte en una joya para los visitantes atraídos por esta diversidad de gente y sus costumbres.
El patrimonio de los pueblos está en su cultura, en la arquitectura, las artes, todo esto plasmado en el teatro, la música, la danza, las herencias ancestrales o en expresiones arquitectónicas coloniales y modernas.
En Ecuador, conviven 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, montubios, negros, mestizos y blancos. La Cultura de la población Zápara, de la Amazonía ecuatoriana, fue declarada también por la UNESCO como “Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad”.
Su idioma, finas artesanías, fiestas tradicionales y deliciosa gastronomía dan cuenta de la importancia de esta nación, en peligro de desaparecer.
Los sombreros de paja toquilla constituyen de igual forma “Un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” después de que la UNESCO aprobara su ingreso a la lista en el 2012, esto salvaguardará sus técnicas de elaboración que han sido transferidas de generación en generación.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural indica que existen alrededor de 10 mil toquilleros a nivel nacional.
La Amazonía ecuatoriana
Representa el centro de origen mundial del Cacao o “Pepa de oro”. Su variedad Nacional Fino de Aroma, es única en el mundo y es utilizada para producir los mejores chocolates a nivel internacional. Además, en el país se elaboran chocolates con el mejor cacao del mundo, ganando premios internacionales por su gran calidad.
El cacao Fino de Aroma de la Amazonía cuenta con certificación de Denominación de Origen, ostenta entre los grandes conocedores de este producto, el reconocimiento como el mejor del mundo, e incluso se ha llegado a afirmar que es originario del Ecuador y no de Centroamérica según últimos estudios en la materia.
En sus paisajes tan distintos y a diferentes altitudes, se han desarrollado ciudades diversas, coloridas y patrimoniales. Ecuador cuenta con 27 ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Nación y 2 ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario